
Aviso para navegantes: soy muy fan de La Casa de Papel 3 y esta va a ser una entrada en consecuencia con ello. ¿Se le puede considerar un placer culpable? No creo, le gusta a demasiada gente como para sentirme avergonzada por ello (un secreto, hace años que no me avergüenzo de mis gustos) pero, cierto es, que no se le puede considerar una «serie de culto».
Si no habéis leído lo que nos pareció el primer episodio, aquí podéis hacerlo. ¿Habremos cambiado nuestra opinión tras ver la temporada completa?
La Casa de Papel 3 es la mitad de la segunda temporada, y lo sabes.
Que nos hemos quedado a medias es un hecho y, que han seguido la misma estructura que cuando la serie pertenecía a Atremedia, también.
La Casa de Papel 3, en realidad es la primera parte de la segunda temporada y, por eso, hemos terminado de ver los 8 capítulos y muchas tramas se han quedado sin sentido: personajes a los que aún no hemos ubicado en su lugar, el guión se queda cojísimo y nosotros estamos completamente desubicados tras ese pedazo de cliffhanger que se marcaron…
Por lo que parece, lo que llega a partir de la parte 4 es la nueva Casa de Papel. Toca improvisar a lo grande. ¿Seguirán los ciudadanos dispuestos a apoyar a la banda después de ver cómo han reventado dos tanquetas de la Policía Nacional y han salido ardiendo dos GEOS? ¿Y Nairobi (Alba Flores)? ¿Cómo reaccionará Lisboa (Itziar Ituño)?
¿En qué cojea?
Algo que me chocó muchísimo fue que, a excepción de Palermo, no nos han presentado a los nuevos miembros de la banda. ¿No es relevante? ¿Lo es pero no les interesa que sepamos quienes son porque nos tienen preparada alguna «sorpresita»? ¿Era necesario que Arturito volviera a entrar? En serio, NO PUEDO CON ÉL.
De momento, no hemos visto nada que no hayamos visto antes. Sí que es mucho más espectacular (el presupuesto se nota, y mucho) pero hasta los últimos 20 minutos del episodio 8 no hemos dejado de ver una planificación muy parecida a la primera temporada (véanse partes 1 y 2 ).

La Casa de Papel y la resistencia
Las cloacas del Estado.
Si algo diferencia este robo que el de la primera temporada es el objeto que van a robar. Mientras que en la Casa de la Moneda buscaban hacerse millonarios, ahora lo que buscan son los secretos que esconde el Estado. Lo que llamamos «las cloacas del Estado». Poner en jaque al gobierno y desenmascarar todos sus tejemanejes es el eje principal de esta temporada y, (oh my god!) cómo me gustaría que salieran a la luz, aunque solo fuera en la ficción.
Cuando al fin las fuerzas del Estado liberan a Río, lo hacen porque están acorraladas y con un micrófono en su traje que, como era de esperar, el Profesor tenía previsto. Aún les queda un pequeño cartucho que usar a su favor.
Nairobi es feminismo
El feminismo está siempre presente de la mano de Nairobi. Quizá sea la serie española que más abiertamente está hablando del feminismo ahora mismo en España. Espero que no nos la quiten y tengan a un cirujano escondido entre los rehenes aunque buena pinta no tenía Nairobi cuando la serie fundió a negro.
Cara a cara de Sierra y El Profesor.
Estaba claro que, para este segundo asalto, los altos mandos de seguridad nacional iban a necesitar a un contrincante que estuviera a la altura de El Profesor. Y que me aspen si no han dado con la horma de su zapato con la inspectora Sierra.
Sierra (Najwa Nimri) lo único que tiene de dulce son las chucherías que come compulsivamente. Yo no sé ese niño como va a salir con la diabetes. Pero por lo demás es una auténtica perra mala. A partir de ahora, propongo a la RAE que, al ladito de la expresión mala pécora, pongan su foto.
Para mí, dentro de las nuevas incorporaciones, es el gran acierto, sin duda, por encima de Palermo que, al fin y al cabo no deja de ser una copia barata de Berlín (Pedro Alonso), es un revulsivo que nos ha dejado con el alma en vilo a la espera de la parte 4 y con muy buenas expectativas sobre cómo puede desarrollarse.
¿Estará a la altura la parte 4 de La Casa de Papel?
La Casa de Papel es esto. Es lo que lleva ofreciendo desde el inicio y es lo que compramos. Puro entretenimiento, diversión y adrenalina para pasar el rato y olvidar los problemas del día a día. Y yo quiero más mierda de esta. Mucho más, toda la que quieran darme mientras sea con esta calidad o mayor.
De la madre de los cliffhangers dalinianos que os voy a decir, que sí, que creo que estará a la altura. Que, a partir de ahora vamos a ver a un profesor y una banda contra las cuerdas, seguramente las diferencias se acrecienten, estarán más tensos que la cuerda de una guitarra y sepamos de una vez por todas QUÉ NARICES HACE BELÉN CUESTA SECUESTRADA EN EL BANCO.
¿Qué? ¿Empezamos la cuenta atrás para volver a ver a Tokyo (Úrsula Corberó) y el resto de la banda?
Deja un comentario